La fiscal General del Estado, Diana Salazar asistió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 13 de mayo de 2024, para comparecer sobre las acciones ejecutadas en los casos León de Troya y La Madrina, así como el trabajo con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).
Luego que Salazar expuso el trabajo de la Fiscalía y respondió a las preguntas de los miembros de la mesa legislativa, el asambleísta Lenín Barreto (RC) solicitó que se reciba en la comisión al exlegislador, y ahora prófugo de la justicia, Ronny Aleaga.
El pedido ocasionó reclamos por parte de los integrantes de la comisión que son parte de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN).
En medio de los cuestionamientos, la fiscal Salazar decidió abandonar la sala, argumentando que, con la presencia de Aleaga, se estaba buscando contaminar el caso Metástasis, donde el exasambleísta es procesado.
“Estamos discutiendo temas relativos con meterle la mano a la justicia. Si se trata del mismo ciudadano, que ahora se encuentra prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en el caso Metástasis, me voy a retirar. No voy a ser objeto, ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”, señaló la titular del Ministerio Público.
Tanto los legisladores del PSC y ADN como la fiscal se retiraron de la sala. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre suspendió la sesión.