Santiago Salazar, Coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, indicó que la medida cautelar otorgada por el Tribunal Penal de Iñaquito, a pedido de Guadalupe Llori, es justa y necesaria. “Lamentablemente todos los acontecimientos previos a la sesión del pleno determinaban que se iba a violentar el artículo 18 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dijo. Para conformar una comisión pluripartidista deben cumplir con pasos previos, resaltó. Así, señaló que se debe denunciar formalmente, la resolución del CAL, pasar al pleno de la Asamblea y luego conformar la comisión.
Salazar, mencionó que existen dos tipos de medidas constitucionales diferentes. “Las medidas cautelares y la acción de protección son diferentes”, enfatizó. Así, indicó que la media cautelar es previa a la posible amenaza o vulneración de derechos. “La medida que requirió la presidenta de la Asamblea Llori puede ser autónoma y no conjunta”, puntualizó. “¿Qué pasaba si se formaba la comisión pluripartidista violando la ley en la casa de la ley?”, cuestionó.
Denuncias
Tras la presentación de la denuncia de UNES por el incumpliendo de funciones de los siete miembros del CAL, hubo otra denuncia por el asambleísta independiente Zambrano y otra denuncia contra la presidenta Llori por parte del asambleísta Estaban Torres del PSC. Zambrano señaló que la medida cautelar no impide el procedimiento de las denuncias realizadas. “El objetivo era que los asambleístas tomen el camino legal y normado siguiendo los pasos establecidos”, mencionó. Así, recalcó que una vez que las denuncias pasen por el CAL recién la medida cautelar podría quedar sin vigencia.
“Yo creo que se cometió un error jurídico insalvable al emitir denuncias contra los siete miembros del CAL”, resaltó. Así, señaló que los asambleístas no se percataron que no se puede denunciar al CAL porque no tienen suplentes. También, enfatizó que el pleno de la Asamblea no puede interferir sobre las competencias del CAL. “Si el pleno asume la posición de ser órgano calificador seria juez y parte porque calificaría y juzgaría y eso es imposible”, comentó.