NACIONALES

Salcedo hace acusaciones en la Asamblea pero admite que no las puede probar

Este 17 de julio de 2025, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió a Daniel Salcedo Bonilla, quien suma más de 30 años de condena por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado.

Dicha mesa legislativa convocó la comparecencia de Salcedo desde las 16:15 de este jueves, en el marco del proceso de fiscalización al sistema nacional de salud pública sobre presuntos actos de corrupción.

La comparecencia inició minutos tarde. Salcedo ingresó pasadas las 16:30 al Salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea, acompañado de un fuerte contingente policial.

Esta convocatoria fue cuestionada por la asambleísta Ana Herrera (RC), argumentando que desconocía que esta comisión fiscaliza el sistema de salud.

Por su parte, el presidente de la mesa y legislador de ADN, Ferdinan Álvarez, justificó la convocatoria a Salcedo y aseguró que los procesos de fiscalización no son exclusivos de una u otra comisión parlamentaria.

Los temas

Salcedo se refirió a los casos de corrupción en el sistema de salud y señaló que participó en beneficio de Xavier Jordán, procesado del caso Metástasis. “Hay un dinero muy fuerte por mi cabeza, que es financiado por los hospitales. Por qué sé esto, porque yo entregaba el dinero a Xavier Jordán”, agregó.

También dijo que la corrupción en el sistema de salud “tiene órdenes desde arriba, empezando por el gobierno del expresidente Lenín Moreno”.

En el mismo tema, dijo que el dinero “era utilizado para financiar campañas políticas de ciertos partidos, del partido de la Revolución Ciudadana, donde él me mencionaba que iba a dar carros, iba a hacer esto, lo otro, y porque éramos amigos lo conversaba y lo hablaba abiertamente”.

No obstante, indicó que no tiene forma de probar que eso fue así.

Además, Salcedo manifestó que la muerte del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, se relacionaría con dicha trama de corrupción y supuestos contratos asignados “a dedo”.

Salcedo finalizó su comparecencia con la frase “me los voy a llevar a todos” y solicitó a Fiscalización un plazo de diez días para entregar toda la documentación de los actos que describió este jueves. De inmediato, alrededor de las 17h15, inició su traslado a la cárcel 4 de Quito.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD