El Movimiento Pachakutik reestructuró su bancada legislativa y eligió nuevas autoridades, después que el asambleísta Rafael Lucero cumpliera el periodo para el que fue electo como jefe de bloque. Así lo anunció el movimiento este martes 3 de mayo de 2022.
Pachakutik eligió a los asambleístas Salvador Quishpe y Sofía Sánchez como jefe y subjefa de la bancada legislativa, respectivamente.
Esta decisión se tomó en una reunión en la que participaron el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi; la subcoordinadora, Cecilia Velasque y los asambleístas.
“Renovamos el compromiso de actuar siempre en favor de las mayorías y de ser dignos representantes de nuestro electorado”, manifestó el Movimiento en un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter.
El bloque legislativo de Pachakutik inició con 27 asambleístas; posteriormente dos se retiraron: Rosa Cerda y Bruno Segovia. De los 25 asambleístas restantes, nueve se declararon en «rebeldía»: Patricia Sánchez, Darwin Pereira, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Peter Calo, Dina Farinango, Ángel Salvador Maita y Manuel Medina.
El 1 de abril de 2022, el Movimiento expulsó a seis de los legisladores autodenominados “rebeldes”: Jácome, Pazmiño, Pereira, Calo, Sánchez y Cabascango.
Hasta el momento, Pachakutik cuenta con 21 curules en la Asamblea Nacional.