Para Sofía Sánchez, asambleísta del movimiento Pachakutik, el camino directo para evitar la reforma tributaria consistía en negarla y archivarla en noviembre de 2021. Sin embargo, tras constatar que ingresó por el ministerio de la ley, también apoyaron la derogatoria. “Esta ley de una u otra forma afecta muchísimo el bolsillo de los ecuatorianos”, lamentó.
En esa línea, cuestionó a la bancada de UNES que se abstuvo del archivo en 2021 y posteriormente pidió la derogatoria. “No hay que engañarles a los ecuatorianos, a los ciudadanos. Quedar como Héroes al presentar esta derogatoria y llevar esta bandera, cuando quienes hoy lo presentaron, hace un año fueron quienes se abstuvieron para que esto no se archive en su momento, que era lo que se debía hacer”, cuestionó la legisladora.
Tras la aprobación de la derogatoria, Sánchez recordó que ahora el proyecto está en manos del Ejecutivo. “Yo, sin duda alguna, estoy 100% segura que el veto será total y nosotros no podemos tratar esto un año. Ahí veremos en qué condiciones regresaría a la Asamblea para ratificarnos en su totalidad”, argumentó.
La decisión de la Corte Constitucional sobre la derogatoria a la Reforma Tributaria
Añadió que esperan a la Corte Constitucional para conocer el criterio de los magistrados. “Porque hay dos criterios. El uno, que sí se lo puede tratar; y el otro, que en materia económica la Asamblea no podría derogar esta normativa, recordemos que ingresó como materia económica urgente, entonces ahí también estamos a expensas de lo que diga la Corte Constitucional y sabremos que es lo que procede”.
Lo que tiene claro Sánchez es que, pese a la decisión de la Corte, la derogatoria no se podrá tratar un año. Así, dijo que “no es que los ecuatorianos ya no van a pagar los impuestos, que es lo que se quería engañar en el en el debate y eso fue una de las críticas que yo hice”, resaltó.