Santiago Ron: “la variante del Covid-19 requiere vigilancia, pero no justifica el pánico generado en el mundo”

El biólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Santiago Ron, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, explicó que lo que se detectó en el Reino Unido no es una nueva cepa, sino “una variante del Covid-19 que requiere vigilancia, pero no justifica el pánico generado en todo el mundo”.

El especialista refirió que dicha nueva variante está caracterizada por 17 mutaciones que no se habían visto en otros grupos de coronavirus. De ese número, ocho están en la proteína S, que es importante para el acople del virus a las células. Pero aclaró que en la actualidad, no hay evidencia que certifique que esta variante sea más peligrosa que las demás variantes del virus que circulan por el mundo, y tampoco existe evidencia concluyente que confirme que tiene mayor facilidad de transmisión”. Es más, el doctor Ron aseguró que esta variante puede prevenirse con las vacunas que están siendo administradas ya en varios países. En ese sentido, consideró que las restricciones dispuestas por el gobierno del Reino Unido forman parte de medidas preventivas, aunque, a su juicio, “exageradas.

El caso en Ecuador

En cuanto al Ecuador, Ron señaló que no ha encontrado en los datos epidemiológicos oficiales ninguna referencia sobre un eventual deterioro de la situación sanitaria en el país.“He revisado los datos y no encontré nada que indique que la situación se ha deteriorado. Cuando revisamos las cifras de fallecidos y contagiados, notamos que la situación se ha mantenido estable. Por ejemplo, en el caso de Pichincha, estamos en el 14% de contagios positivos, es el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia. Y en la mayoría de provincias del Ecuador, según esos datos, el número de personas contagiadas va disminuyendo. No sé si el gobierno maneja otros datos que no nos conocemos”, explicó. No obstante, el especialista se mostró de acuerdo con las restricciones dispuestas por el gobierno, debido a que las aglomeraciones de estos días podrían disparar nuevamente la cifra de contagios.

Finalmente, cuestionó el discurso presidencial que el Ecuador es el país que mejor ha manejado la emergencia sanitaria. “El Presidente vive en otras realidad, afirmó.