El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, señaló este miércoles, 1 de junio de 2022, que asumirá el cargo con responsabilidad y que le tomará la palabra al presidente Guillermo Lasso para abrir el diálogo.
“Hoy nos toca asumir esta responsabilidad y abrir el diálogo. Le tomaré la palabra al Presidente de la República. Hay que extenderle las dos manos con el fin de que los poderes del Estado podamos dialogar en pro de los intereses del Ecuador”, respondió a la prensa desde el Palacio Legislativo.
Saquicela también respondió al comunicado que emitió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sobre una “ilegal” destitución de Guadalupe Llori de la presidencia de la Función Legislativa.
“El Parlamento actuó dentro del marco legal y Constitucional… No se puede acatar unas medidas que son contrarias a la Constitución… Ayer, democráticamente, representantes de la ciudadanía han tomado una decisión: la destitución de la expresidenta Guadalupe Llori”, manifestó.
El actual titular del Parlamento inició este miércoles desde temprano con sus funciones. Para el viernes 3 de junio, convocó a sesión de Pleno para tratar la Ley de uso progresivo de la fuerza, a las 10h00.
A las 13h30 de este miércoles se retomará la sesión N° 772. Resaltó que está buscando alternativas para “acelerar, dentro del marco legal, el tratamiento de las leyes que están represadas”.
Destitución de Llori
La noche del martes 31 de mayo, con 81 votos a favor y uno en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Guadalupe Llori de su cargo como presidenta del Legislativo.
La decisión se consolidó con la moción de la legisladora Marcela Holguín (UNES) para la aprobación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc y por tanto la destitución de Llori de la presidencia.
Saquicela asumió la presidencia por el tiempo que resta del período para el que fueron elegidas las actuales autoridades. Es decir, hasta el 13 de mayo de 2023. Llori continuará en su cargo como asambleísta.