El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se pronunció esta tarde respecto a su expulsión de las filas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).
“Si a la gente del BAN no le ha gustado que yo tenga criterio propio, recibo con total serenidad esta expulsión. No tengo nada que reclamar… La expulsión no va en contra de mi integridad. Respeto la decisión que han tomado y seguiré ejerciendo mis funciones”, manifestó Saquicela en rueda de prensa.
Señaló que los miembros del BAN “lastimosamente se acostumbraron” a dar directrices minutos antes de las votaciones en el Pleno, a través de mensajes de WhatsApp. “Discrepamos en temas como el incremento de salarios de los maestros y las amnistías”, agregó el legislador.
Tensión en el CAL
Saquicela aseguró haber actuado “dentro del marco legal” durante la sesión del CAL, del miércoles 6 de abril. Luego de la apelación de la presidencia de Guadalupe Llori, y su derecho a la defensa, Saquicela tuvo que asumir la dirección de esa sesión.
“Si se ha herido la susceptibilidad, no fue mi intención para con ningún funcionario, menos con el Secretario. Sin embargo, están acostumbrados a darle redactando lo que lee la Presidenta de la Asamblea, tanto en el Pleno, como en el CAL”, dijo el legislador.
Se prevé que la sesión del CAL se retome el próximo lunes 11 de abril, a las 17h00. Ahí se deberá tratar la moción del asambleísta Darwin Pereira, respecto a la apelación de la presidencia del Legislativo.
De acuerdo con Saquicela, el BAN estaría a favor de que Llori permanezca al frente del Parlamento. Aseguró que no se sumará a ninguna otra bancada y continuará legislando como independiente.
Postura de diálogo con Guillermo Lasso
El legislador aseveró que con el presidente Guillermo Lasso continuará una postura de diálogo. “Tengo una amistad de alguna data. Creo en las buenas intenciones del Presidente. Es un hombre pragmático que quiere hacer cosas positivas para el país”, señaló.
Saquicela resaltó que integró las filas del BAN por petición del exministro de Gobierno, César Monge. Fue alcalde de Cañar por el movimiento CREO. Apoyó a Lasso en distintas campañas electorales, incluyendo los comicios de 2021, en segunda vuelta.