Finalmente, la expectativa sobre el futuro del paso elevado en Los Ceibos se resolvió este 10 de septiembre: la Prefectura del Guayas decidió autorizar la continuidad de la obra. El anuncio se hizo en una rueda de prensa, este miércoles.
La respuesta fue contundente: la obra avanza de nuevo. Así reaccionó el alcalde de Guayaquil en redes sociales, al conocer la decisión. “Celebramos que prevaleció el derecho en el proceso administrativo abierto por la Prefectura sobre la solución vial de la Av. Bombero” poste en su cuenta de la X.
La decisión de la Prefectura zanja una disputa entre el Gobierno y el Municipio. La prefecta, Marcela Aguiñaga, responsabilizó al Ministerio del Ambiente, Agua y Trancisión Ecológica (MAATE) por no ampliar sus argumentos contra el Municipio.
Ante la carencia de elementos, la Comisaría de Ambiente de la Prefectura decidió a favor de la continuidad y cerró el proceso sancionador.
¿Qué justifica la reanudación en Los Ceibos?
La decisión se apoya en el silencio administrativo del MAATE. Según explicó Aguiñaga, se solicitó ampliar el informe y fundamentar técnicamente la suspensión y la posible revocación del permiso ambiental. En contraste, Guayaquil presentó peritajes y defendió su posición.
“Vuelvo a enfatizar: el Ministerio del Ambiente nunca respondió”, insistió la prefecta. Sin indicios de daño ambiental y con las pruebas de Guayaquil, la Prefectura determinó no hallar razones para suspender.
La resolución ordena:
- Declarar la inexistencia de responsabilidad del cabildo porteño.
- Ratificar el registro ambiental del proyecto.
- Revocar la suspensión provisional.
- Archivar el procedimiento Nro. 074-2027.
Un giro en la batalla política
Con la resolución, Aguiñaga también se separó de un choque con el alcalde Aquiles Álvarez, al que describió como un intento de involucrar a la Prefectura en “una disputa política ajena”.
“Hoy demostramos que actuamos con pruebas, transparencia y justicia; no cedemos ante berrinches ni disputas que no nos competen”, afirmó la prefecta. Así, el foco del conflicto pasa de una pugna local a la omisión del Gobierno central.
¿Puede el MAE bloquear la obra nuevamente?
Sobre la posibilidad de que MAE presente nuevos recursos para paralizar la obra, Aguiñaga señaló que no se puede prever el futuro, pero la resolución vigente permanece en firme.
No obstante, en horas de la tarde la prefecta aguiñaga publicó una carta remitia por el MAATE. En la misiva la Cartera de Estado insiste en pedir la suspensión de la obra. Incluso se cuestiona si su decisión podría acarrear un retiro de competencias por parte del Gobierno Central.




