El ministro de Energía (e), Roberto Luque anunció la suspensión de los cortes de energía en el territorio nacional, desde el 6 hasta el domingo 12 de mayo de 2024, como resultado de las gestiones del gobierno.
Luque detalló que se han recuperado dos unidades en la central Aníbal Santos, en Guayaquil, donde cada una genera 20 MW. Asimismo, desde el sábado 4 de mayo, retomó operaciones la hidroeléctrica Termogas Machala.
De igual manera, el ministro aseguró que desde este 6 de mayo la unidad AT1 de Enrique Santos, en Pascuales, empieza a generar 96MW. «En total son 156 MW más, desde que entramos a enfrentar esta crisis». agregó.
Otra acción que explicó fue la «estimulación de lluvias, con aproximadamente 13 vuelos en 2 semanas, y una cobertura de 84.000 km2 en la cuenca de Paute y Mazar».
Aseguró que, con este proceso, se ha registrado «milímetros mucho más altos» que lo estimado por el INAMHI en las recientes precipitaciones.
Luque enfatizó que, a pesar de la suspensión de los cortes de energía, la crisis que atraviesa este sector aún no ha terminado.