Los cortes del servicio de agua potable en Quito se suspendieron desde este lunes, 9 de diciembre de 2024, debido a un incremento en los caudales del río Pita por las lluvias registradas en los últimos días.
Así lo anunció el alcalde de la capital Pabel Muñoz, durante su enlace habitual de los días lunes ‘Frecuencia Quiteña’.
Muñoz explicó que, aunque los niveles de lluvia son menos a los históricos, superan los 100 milímetros cúbicos necesarios para abastecer a la Planta de Tratamiento Puengasí y reestablecer la normal distribución de agua potable en los barrios servidos por este sistema.
Con ello, quedan suspendidos los cortes preventivos de agua, que se aplicaron semanas atrás en el 5,6% de barrios de la ciudad.
Según información del Municipio capitalino, el sistema Pita-Puengasí se alimenta del agua proveniente de Río Pita y es conducida a la planta de tratamiento de agua potable Puengasí, con el fin de solventar la demanda del 27% de la población ubicada entre las Avs. Morán Valverde y Naciones Unidas.
Su caudal también apoya a la planta Conocoto, en el valle de los Chillos; y tiene una capacidad máxima de 3 metros cúbicos por segundo.