ECONOMÍA NACIONALES

Sectores pesquero y empresarial prevén impacto de medidas anunciadas por el Gobierno

Los sectores pesquero y empresarial analizan el impacto de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional sobre la eliminación de subsidios al diésel y los ajustes en las tarifas eléctricas.

En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), ante el anuncio de eliminar el subsidio al diésel para el sector atunero, señalaron que la medida tendrá un impacto en los costos operativos, la competitividad internacional y el dinamismo de uno de los principales sectores productivos del pais.

Cifraron en alrededor de 14,4 millones de dólares las subvenciones para el diésel que recibe el sector, equivalente a aproximadamente el 2,8 % de los 1.600 millones de galones de diésel que se consumen anualmente en el país.

«La eliminación de este subsidio no constituye un aporte significativo a la problemática fiscal del país, pero sí generará un impacto en las cadenas de valor y comunidades que dependen directa o indirectamente de la pesca como su medio de vida», señalaron ambas organizaciones.

Los gremios pesquero y atunero de Ecuador señalaron que «el combustible representa entre el 30 % y 36 % de los costos de faena de pesca de las embarcaciones atuneras».

En ese sentido, auguraron que su incremento «afectará la competitividad del Ecuador en mercados estratégicos como la Unión Europea, destino del 60% de las exportaciones atuneras del país, que demanda cumplir con normas de origen que solo se garantizan con pesca nacional, que hoy abastece más del 50 % de su demanda».

Incidieron en que «el suministro de la flota nacional en volumen y origen es irremplazable a través de importaciones».

«Una disminución en el abastecimiento de atún por parte de la flota nacional, producto del aumento en los costos operativos, podría limitar ese cumplimiento y afectar directamente el posicionamiento internacional del país como uno de los principales exportadores de atún del mundo», añadieron.

Por ello, propusieron al Gobierno medidas alternativas para compensar el incremente de costos productivos, entre ellos autorizar la libre importación de diésel, así como eliminar el impuesto de salida de divisas (ISD) y aranceles sobre el combustible, insumos y equipos pesqueros.

También plantearon aplicar el artículo 35 de la Ley de Fomento Productivo, que establece tarifa cero de IVA para insumos y maquinaria del sector pesquero, «norma que lleva siete años sin ejecutarse».

Otras sugerencias dirigidas al Ejecutivo fueron implementar una eliminación gradual del subsidio, que permita al sector adaptarse a los nuevos costos, y establecer una línea de crédito para modernizar y repotenciar la flota atunera».

En 2024, el sector pesquero de Ecuador generó 2.257 millones de dólares en exportaciones, de los cuales el 70 % correspondió a productos atuneros con alto valor agregado. La industria genera alrededor de 100.000 empleos entre director e indirectos.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) adelantó que, sobre la decisión respecto a la tarifa eléctrica para grandes consumidores, están analizando con sus equipos técnicos y recogiendo las reacciones de las industrias para medir el potencial impacto.

“Hasta su publicación oficial por parte de ARCONEL, el Gobierno Nacional conoce sobre nuestra disposición a cooperar con información técnica y criterios sobre el impacto de este tipo de medidas”, puntualizó el CEE en un comunicado.

El sector empresarial aseguró que está listo para participar en diálogos público-privados hasta contar con la decisión oficial, a fin de construir una mejor política pública para los ecuatorianos.

https://twitter.com/CeEcuatoriano/status/1929721118891323554

Este lunes, 2 de junio, la vocera oficial del Gobierno, Carolina Jaramillo anunció que se realizará un ajuste tarifario para los consumidores del servicio eléctrico en los grupos de Alto Voltaje (AV1) y Medio Voltaje (MV), quienes pasarán a pagar el costo real del servicio.

De esa forma, los AV1 que tienen un precio medio de 7,91 cUSD/kWh, pasarán a 10,22 cUSD/kWh. En el caso de los de Medio Voltaje hoy su precio medio es de 9,27 cUSD/kWh y con el ajuste pagarán 11,64 cUSD/kWh.

Además, Jaramillo informó que se eliminará el subsidio al diésel para el sector atunero industrial. Según explicó la vocera, actualmente 29 empresas atuneras que son las más grandes del sector absorben el 60 % del valor del subsidio.

Jaramillo comentó que el monto destinado al subsidio a este sector representó 42 millones de dólares en 2024.

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