Seguros Constitución se adjudicó el contrato con Petroecuador por 620 mil dólares

La empresa estatal Petroecuador adjudicó a la compañía de seguros Constitución C. A. la póliza para l¿su flota de aviones por más de 620 mil dólares, para cubrir los bienes que estarían valorados en unos 33 millones de dólares, aproximadamente.

El proceso se desarrolló contra el tiempo tras la liquidación de Seguros Sucre (empresa con la que tenía el contrato), dispuesta por el presidente Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 82, del 15 de junio de 2021.

Constitución resultó ganadora del concurso que se llevó a cabo bajo la figura de “emergencia” entre seis ofertas presentadas. Las otras empresas que ofertaron fueron: Latina Seguros, La Unión, Hispana de Seguros, Interoceánica y Aseguradora del Sur.

Petroecuador debió proceder bajo esta figura, ya que la póliza que mantenía con Seguros Sucre fenecía hoy, 13 de julio de 2021, y debido a que el Decreto Ejecutivo 82 que ordena la liquidación de Seguros Sucre prohíbe a entidades públicas realizar extensiones de pólizas con esa empresa.

El concurso público emergente se inició el pasado 8 de julio, luego de que la estatal petrolera, mediante un informe técnico, declarara en situación de emergencia a este seguro, debido al vencimiento de la póliza con Seguros Sucre.

Según Pablo Luna, gerente (s) de EP Petroecuador,  el proceso se realizó de acuerdo a un cronograma de actividades que arrancó con la invitación al proceso, audiencia de preguntas y aclaraciones, entrega y apertura de ofertas, calificación y adjudicación.

“Este concurso emergente se hizo con total transparencia. Se invitó previamente a 28 aseguradoras habilitadas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para ser parte de esta licitación”, indicó.

EP Petroecuador de esta manera consiguió asegurar los bienes del área de aviación de la empresa en los plazos previstos, con la finalidad de que no queden desprotegidos.