Selene López: “los funcionarios de carrera trabajan bien en instituciones sólidas”

Tras la censura del excontralor subrogante, Pablo Celi, por parte de la Asamblea Nacional, existe un problema de fondo y es institucional. Así lo explicó la politóloga Selene López, durante una entrevista en el programa “Zoom Al Día” de Primera Plana.

“Podemos censurar a Pablo Celi y poner a otra persona, pero ¿cómo garantizamos que la Contraloría General del Estado sea una institución de control?. Lo que le pasa a Celi es solo un cambio en la correlación de fuerzas pero el mecanismo es el mismo”, aseguró la experta.

En ese sentido, López señala que hay “dos grandes corrientes” en torno a la censura del excontralor subrogante Pablo Celi. “Por un lado, una que dice que había una institucionalidad democrática eficiente que funcionaba hasta que llegó Trujillo. Por el otro lado, hay una corriente que dice que Trujillo restituyó al país, recuperó la democracia”, añadió.

¿Cómo hacemos que lo que pasó no vuelva a suceder?. ¿Cómo hacemos que los procesos se mantengan a lo largo del tiempo?, son algunas de las interrogantes que López plantea.

“No puede ser que cada cuatro años queremos refundar todo. No puede ser que nos inventemos figuras sin legitimidad para que nos regulen, después nos quitan y nos enojamos por eso”, explica.

En el criterio de la experta, las fuerzas políticas deben hacer una distinción entre la representación y la responsabilidad. Con base en esa premisa, López puntualiza que los representantes políticos solo personalizan a una parte, pero cuando ya son cargo público deben tener una visión de conjunto, “eso es algo que muchas fuerzas políticas no tienen”, argumenta.

Como consecuencia de la desinstitucionalización latente en el país, surgen dos elementos. Primero está el ejemplo de un funcionario en quien ya está interiorizado el “cómo hacer las cosas mal”. Por otro lado, se desincentiva que buenos funcionarios públicos puedan trabajar, en palabras de la politóloga.

Al término de su análisis, Selene López concluyó: “los funcionarios de carrera trabajan bien en instituciones sólidas… si no, son presas de sus jefes o presas de entrar en esas lógicas (de corrupción)”.

Todas las entrevistas de Primera Plana aquí.