Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años de cárcel por delincuencia organizada, este 20 de noviembre de 2024.
El Tribunal también dispuso nueve años y cuatro meses de prisión para Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Además, en la audiencia se aceptó el pedido de la Fiscalía de que se les ordene el pago de $ 682.188 a cada uno como medida de reparación integral.
Con ello, ordenó que se prohíba la enajenación de bienes y se retengan los recursos de las cuentas bancarias de los sentenciados, para garantizar el cumplimiento.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Danilo Carrera y su amigo Rubén Cherres, asesinado en marzo de 2023, aprovecharon las posiciones de Hernán Luque y de Antonio Icaza dentro de las empresas públicas, para efectuar contratos con el Estado, mediante cuatro empresarios.
Se trata de Leonardo Cortazar, Nain Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.
Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), también está involucrado en este caso.
Las últimas cinco personas tienen medias de prisión preventiva. No obstante, cómo están prófugos, no pueden ser juzgados en ausencia.