Silvana-Pastor

Silvana Pastor: “la Fiscalía no ha podido probar delito alguno en el caso Singüe”

Silvana Pastor, apoderada de Gente Oil, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, dijo que tras los 9 días de la audiencia de juicio en el caso Singüe. Donde la Fiscalía General del Estado no ha podido probar la existencia de delito alguno en la suscripción del contrato para la explotación petrolera del campo.

“Las defensas de los 15 procesados han sido magistrales, y demostraron que no hay perjuicio al Estado”, dijo Pastor. Además, insistió en que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (antes, Ministerio de Hidrocarburos) admitió que la renta petrolera ha sido del 128%. Lo cual esta muy por encima de lo acordado en el contrato.

“Todos los contratos de la Décima Ronda Petrolera son exactamente iguales, pero sobre Singüe hay una clara presión política”, añadió. Silvana Pastor reiteró que el informe de la Contraloría General del Estado, que sirvió de base para la acusación de la Fiscalía. “Es antitécnico y está plagado de errores (…) la Fiscalía, en su alegato de cierre, se ratificó en el contenido de ese informe. Que la tarifa habría sido mal negociada, pero de inmediato se contradice, porque ya no habla de $5 millones de peculado, sino de $28 millones de perjuicio”.

Por el contrario, añadió, “la Procuraduría determinó que no existe irregularidad en la firma del contrato de transferencia de participación de acciones”. De hecho, el abogado del Estado se abstuvo de acusar a cuatro de los 11 procesados, entre ellos Silvana Pastor.

La empresaria insistió en que la compañía ha invertido más del 400% de lo que originalmente tenía que invertir en el campo Singüe. Además dijo que el inversor no es “fantasma”, y que la prueba de ello es que se ha iniciado un arbitraje internacional.

Proceso judicial

“A mí me habían vinculado inicialmente como autora de peculado (…) luego, la Fiscalía me acusa de cómplice, sin que haya logrado demostrar delito alguno”, insistió. Además de cuestionar el momento político en que se lleva adelante este juicio, con la campaña electoral a punto de iniciar, y el concurso para la renovación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).