Sindicalistas marcharán este miércoles en contra del Gobierno

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros gremios sindicales y sociales anuncian una nueva movilización para las 16:00 del próximo miércoles en contra de las políticas de Gobierno.

La protesta arrancará en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta la Plaza de Santo Domingo.

A la protesta se unirán diferentes grupos sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular y los estudiantes universitarios, entre otros.

Uno de los principales pedidos es el congelamiento del precio de los combustibles, pues se espera una nueva alza para este fin de semana.

También piden ser parte de la elaboración del proyecto de ley Creando Oportunidades que el Ejecutivo prevé enviar en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Según Ángel Sánchez, dirigente del FUT, esa organización tiene listo un proyecto de ley de Código del Trabajo que lo presentarán al Legislativo, en el que se solicita, entre otras cosas, que el Gobierno cumpla con el pago de la deuda que mantiene con el Instituto ecuatoriano de Seguridad Social.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que apoyarán esta movilización, que se extenderá en las provincias.

Cuestionó a Lasso por “difundir mentiras” diciendo que (Iza) está involucrado con la quema del edificio de la Contraloría General del Estado en las protestas de octubre del 2019, o que está “beneficiando a los contrabandistas” al pedir que se mantengan los subsidios a los combustibles.

Mientras tanto el presidente Lasso anunció a la víspera, en una entrevista con la agencia EFE, que no se eliminará el subsidio al precio de los combustibles.