Dos personas vinculadas al caso Sinohydro fueron detenidas en Panamá, informó el Ministerio del Interior de Ecuador este 23 de abril de 2025. Los arrestados son María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías.
Patiño es la hija de Conto Patiño, y Macías es su yerno. Conto Patiño fue señalado como uno de los operadores de Sinohydro. Él supuestamente facilitó el contrato de Coca Codo Sinclair por su amistad con el exvicepresidente Lenín Moreno.
La colaboración de la Policía de Ecuador y la Interpol Panamá permitió la detención. El Ministerio del Interior anunció que están gestionando la extradición de los detenidos para que enfrenten la justicia en Ecuador.
En marzo de 2024, una jueza dictó prisión preventiva para ambos. La jueza también solicitó a Interpol emitir una orden de difusión roja para su captura.
La Fiscalía señala que los investigados formaron una estructura criminal. La organización recibió 76 millones de dólares en sobornos de Sinohydro, empresa china encargada de construir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair durante el gobierno de correísmo.
El caso también implica al expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y su hija Irina Moreno.
Según la Fiscalía, Macías, un empresario de Guayaquil, actuó como representante de Sinohydro en Ecuador. Él y su esposa, Patiño, habrían recibido la mayor parte del soborno, que supera los 23,5 millones de dólares.