Sistema carcelario no ha sido declarado en emergencia nacional asegura Fausto Cobo

Actualmente no existe un estado de emergencia nacional en el sistema carcelario de Ecuador, así lo confirmó el director del Servicio Nacional para Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo.

“Primero no hay estado de excepción. Segundo, no hay estado de emergencia nacional”, dijo Cobo en una entrevista con Teleamazonas.

Añadió que lo actualmente el sistema se encuentra bajo el régimen de una resolución institucional que facilita los trámites administrativos y no existe una restricción de derechos. Según Cobo, el sistema debe cambiar porque el actual modelo carcelario “ya no da más”.

Para esta tarde está prevista una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el que se expondrá al presidente Lasso el diagnóstico del sistema carcelario en los últimos 20 días.

En julio el Primer Mandatario anunció que el sistema carcelario sería declarado en emergencia, tras los violentos ataques ocurridos al interior de las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil que dejaron más de 20 muertos.

Cobo asumió el cargo un día después y asegura que una de las medidas urgentes es continuar con operativos y requisas dentro de los centros de rehabilitación.

También se implementarán nuevas estrategias como el traslado de presos para retomar el control en los centros penitenciarios.

Además, se plantea mejoras en la infraestructura dentro de los centros carcelarios regionales e implementar tecnología para la seguridad.

Cobo precisó que no se descarta la privatización de las prisiones.