El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la tarde de este martes, 3 de diciembre, que un nuevo incidente tuvo lugar en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó 11 heridos al interior de ese centro de detención.
El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, explicó a medios de prensa que se trató de la detonación de tres granadas y como consecuencia nueve privados de libertad resultaron heridos, además de un guía penitenciario y un servidor militar también con lesiones.
El general Dávila también detalló que en las acciones de control, siete privados de libertad fueron aprehendidos como presuntos responsables de los ataques. Asimismo, dos guías penitenciarios fueron detenidos bajo sospecha de haber facilitado las granadas utilizadas.
La tarde de este martes, el SNAI informó que tras los reportes del incidente, se activó el Operativo Escorpión, en apoyo a las Fuerzas Armadas encargadas de la seguridad en el centro penitenciario.
También, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dio a conocer a través de su red social X, que dispuso cierres viales en la vía a Daule, frente a la Cervecería Nacional y en el ingreso a la cooperativa de vivienda La Germania.
«Los cierres corresponden a un operativo de la Policía en la Penitenciaría del Litoral», explicó la entidad, sin precisar el tiempo de duración de esta medida.
Familiares de los reos, citados por el canal Ecuavisa, dijeron haber escuchado detonaciones de armas, e incluso explosiones, dentro del predio de la cárcel más grande de Ecuador.
El pasado martes 12 de noviembre, tuvo lugar una masacre en los pabellones 3 y 10 de ese centro de privación de libertad, donde fallecieron 17 detenidos y otros 15 quedaron heridos.
El nuevo incidente tiene lugar en medio de la extensión, por 30 días, del estado de excepción en seis provincias y dos cantones del país andino.