El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó sobre nuevos incidentes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi N°1 este lunes, 3 de octubre de 2022. Unidades tácticas de la Policía Nacional ingresaron al recinto penitenciario, mientras que las Fuerzas Armadas apoyaron en la contención en el perímetro externo.
Según el SNAI, los disturbios ocurrieron en los pabellones de mínima y mediana seguridad.
Seis internos resultaron heridos producto de la balacera. Cinco de ellos recibieron atención del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Cuerpo de Bomberos. Un privado de la libertad fue trasladado a una casa de salud debido a un trauma abdominal.
Extraoficialmente se habla del presunto asesinato de Leandro Norero, enjuiciado por presunto lavado de activos y que guarda prisión en la cárcel de Cotopaxi desde mayo de este año. Las autoridades aún no han confirmado esta información.
La Secretaría de Derechos Humanos activó el protocolo de atención psicológica para familiares de personas privadas de la libertad. La institución ofrece su Servicio de Protección Integral con profesionales de psicología, trabajo Social y asesoría jurídica.
La Gobernación de Cotopaxi instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la situación en territorio.
Cerca de las 18h00, el SNAI informó que las autoridades retomaron el control de los pabellones B3A y Amazonas, de mediana seguridad. Minutos después, el organismo aseguró que se retomó el control del centro penitenciario. En los pabellones de mediana seguridad se encuentran agentes de Fiscalía, DINASED, Policía Judicial y Criminalística.
Le puede interesar: Nueve personas heridas tras balacera en Cristo del Consuelo