“Todos los periodistas nos asombramos de lo que ocurrió”, lamentó Susana Morán, periodista de la revista digital Plan V. Ella acudió a un conversatorio con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Al llegar, los encargados solicitaron que los participantes no usen celulares, cámaras, grabadoras y ningún otro equipo de registro.
Con ese antecedente, los comunicadores esperaban información confidencial y de primera mano sobre la situación de las cárceles. Sin embargo, a decir de Morán, hubo 12 anuncios sobre los proyectos que esperan realizar. Tal es el caso del plan piloto para el censo penitenciario que, además, la autoridad del SNAI desconoce su fecha de inicio y finalización.
Este hecho le pareció preocupante a Morán pues dijo que la autoridad argumentó que no dependía de él el censo penitenciario. Además, cuestionó que ante ese desconocimiento preocupa más pues es el punto de partida para conocer los conflictos en las cárceles y los planes para mitigarlos. Así, aseguró que los funcionarios tampoco conocen sobre los traslados de privados de libertad, pues no cuentan con los resultados del censo.
Violencia en Durán
El pasado lunes 14 de febrero, las autoridades hallaron dos cuerpos colgados de un puente peatonal en Durán. Es específicamente en esta localidad a donde se movilizó el equipo periodístico de Plan V para conocer la violencia que viven sus ciudadanos. En un corto documental, los comunicadores demostraron que, si bien Durán es el segundo cantón más poblado de Guayas, es el más violento de la provincia. Además, la periodista argumentó que los resultados arrojaron que la violencia seguirá evolucionando.
De acuerdo con el relato de Morán, la versión de las autoridades gira en torno a que la violencia se suscita de la pelea entre bandas. Sin embargo, tras el trabajo periodístico, este argumento queda corto. Así, Morán mencionó que uno de los principales conflictos es el tráfico de tierras que da vía a otras mafias y otros delitos.
En ese sentido, ejemplificó que conocieron de casos de personas que, tras adquirir un lote de terreno, no contaban con los recursos para ubicar el cerramiento del mismo. Así, los traficantes revendían ese terreno porque lo suponían desocupado. Además, Morán denunció que los ciudadanos aseguraron que acudieron a funcionarios municipales para, después de entregar una suma de dinero, arreglar los conflictos de tierras. Es decir, la delincuencia se encuentra incluso al interior del aparato estatal.