Tras la masacre registrada el lunes, 3 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, un total de 135 personas privadas de libertad fueron trasladadas a otras cárceles del país, entre el 4y 5 de octubre.
Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), esta acción se da con la voluntad de los mismos internos.
Se conoce que uno de los destinos es la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. El SNAI no ofreció mayores detalles debido a normas de seguridad.
Los enfrentamientos ocurridos entre el 3 y 4 de octubre en este recinto dejaron como resultado 16 internos fallecidos y 43 heridos. Durante la tarde y noche del 4 de octubre, comenzó la entrega de los cuerpos a los familiares de los reos asesinados.
Desde febrero de 2021 hasta lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias en Ecuador. Los hechos de violencia han dejado 373 presos asesinados en las cárceles de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas, según información oficial.