La consejera Sofía Almeida, quien asegura ser la titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró que la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Telecomunicaciones tuvieron injerencia en su “supuesta remoción para elegir autoridades a dedo”.
Este viernes, 18 de febrero de 2022, Almeida ofreció una rueda de prensa desde la sede Guayas del CPCCS. La consejera se refirió a las reformas del concurso de méritos y oposición que hicieron los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, para la designación de la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE).
“Los cuatro consejeros golpistas aprobaron en tiempo récord las reformas al reglamento. Ahora incluyen pruebas orales con 20 puntos sobre 100. Se alargarían los plazos a dos o tres meses. La reforma permitiría la discrecionalidad para medir con una vara a los ciudadanos y con otra vara a los amigos del gobierno”, dijo Almeida.
Aseguró que la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Telecomunicaciones son los patrocinadores de las irregularidades al interior del Consejo.
“Me quitaron las claves del sistema informático, las cambiaron y se las entregaron al consejero Hernán Ulloa, de forma arbitraria”, señaló.
“No claudicaré”
Almeida aclaró que retomó la modalidad de teletrabajo para garantizar su seguridad y la de los consejeros y organizaciones sociales que la apoyan. Agotará las instancias de justicia nacionales e internacionales.
“Como legítima presidenta del CPCCS no claudicaré ante ningún acto de autoritarismo”, finalizó
Almeida abandonó de forma voluntaria las instalaciones del CPCCS, tras permanecer dentro del edificio desde el pasado 9 de febrero de 2022. Así lo informó el organismo en un comunicado oficial suscrito por Hernán Ulloa. El documento se difundió a través de las redes sociales oficiales de la institución.