Sofía-Merino

Sofía Merino: “Di un paso al costado de la ID porque no estuve de acuerdo con las visiones”

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Avanza. Sofía Merino, explicó que las razones por las cuales decidió dejar la Izquierda Democrática. Acepta la postulación como compañera de fórmula de Isidro Romero. Merino señaló que este era el momento de impulsar una renovación real en el parto naranja. Donde decidió separarse por visiones que, dijo, no comparte.

Explicó la propuesta de gobierno del binomio de AVANZA, enfocada en la economía y el empleo.  Habló de 8 “motores de desarrollo”, entre los cuales destacó el agro, pesca, industria, construcción, minería y petróleo.

Sofía Merino

“Buscamos generar compromisos con la gente”, añadió, y esos compromisos deben estar orientados a la salud, seguridad, alimentación y empleo, con énfasis en las mujeres y los jóvenes.

“En el agro, por cada hectárea productiva se pueden generar de dos a cuatro puestos de trabajo… nuestra propuesta apunta a generar 15 mil puestos de trabajo por un año, directos e indirectos”, aseveró, para lo cual habló de la necesidad de impulsar créditos de la banca pública, capital semilla, tecnología e innovación.

Sobre salud, Sofía Merino defendió el principio constitucional de gratuidad, y mencionó dos programas que impulsa su proyecto de campaña: una ficha universal, para que por primera vez los ecuatorianos tengan su ficha desde la gestación; y el médico familiar o de barrio: “el Estado tiene la obligación de ofrecer salud gratuita y eficiente, pero para esto primero debemos solucionar lo medular, la economía del país”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Merino aseguró que “el FMI no tiene la receta para solventar la situación económica de todos los países… estamos de acuerdo en que debemos m pagar deudas, pero no debemos depender de este tipo de sistemas”. Adelantó que, en caso de llegar al gobierno, los compromisos adquiridos por Ecuador con el fondo deben ser revisados.