Hernán-Ulloa

Hernán Ulloa: “No es el momento para hablar de la designación de autoridades”

El jurista Hernán Ulloa se principalizó como consejero titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en reemplazo de Christian Cruz. Censurado y destituido por el pleno de la Asamblea Nacional.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. Ulloa señaló que el parlamento procedió conforme sus atribuciones constitucionales. Dada la casi unanimidad en la decisión (124 de 129 asambleístas presentes), consideró que hubo argumentos contundentes para la destitución de Cruz.

Hernán Ulloa

Ulloa admitió que el CPCCS vive una coyuntura compleja: “el consejo enfrenta un momento crítico, que ha abonado al debate sobre su existencia… debemos ganarnos la confianza del pueblo ecuatoriano y buscar que el compañerismo se vea reflejado en la toma de decisiones, en un ambiente más favorable durante las sesiones del pleno”.

El consejero declaró que lo que pasa con el consejo tiene antecedentes: “cualquier institución noble, cuando se ve secuestrada por el poder político de turno, estas son las consecuencias, se genera desprestigio y controversias a la interna”.

Consultado sobre las designaciones pendientes de autoridades de control, Hernán Ulloa aseguró que “el momento actual no es el indicado para enfocarnos en la elección de una autoridad… es el momento para que la ciudadanía conozca las bondades del CPCCS y el principio de participación ciudadano”.

Justificó que no se hayan llevado adelante los procesos de designación de autoridades, como el Defensor Público o el Superintendente de Ordenamiento Territorial, por ausencia de recursos. Y sobre la situación del Contralor, adelantó que no es posible llevar adelante un concurso debido al mandato final del CPCCS de transición, que fue blindado por la Corte Constitucional, y por lo que el año pasado, 4 miembros del consejo fueron censurados y destituidos por la Asamblea.

“Nosotros tenemos que acatar las sentencias emanadas del máximo organismo de control constitucional… es una resolución cortante y tajante de la Corte Constitucional, y esto es un candado”, advirtió.