La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó este jueves que entre el 1 de enero y el 6 de febrero de este año, 1.297 ecuatorianos han sido deportados desde los Estados Unidos, tras la aplicación de las políticas migratorias del presidente norteamericano, Donald Trump.
Sommerfeld, rindió cuentas este jueves 13 de febrero, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, sobre las acciones del Ejecutivo para apoyar el retorno de los migrantes ecuatorianos, así como su reinserción social y económica.
Al respecto, destacó que desde octubre de 2024 la Cancillería inició la implementación de un plan de contingencia, a través de sus 12 oficinas consulares en los Estados Unidos.
El objetivo -reiteró- es mitigar el impacto de las medidas migratorias adoptadas por la nueva administración de los EE.UU.

Sommerfeld especificó que quienes llegan al país deportados reciben en el momento de su arribo 50 dólares del Programa Mundial de Alimentos para sus necesidades urgentes.
«Incluye alimentación, llamadas telefónicas, transporte, higiene de las personas retornadas a su llegada o cualquier necesidad que consideren», detalló Sommerfeld.
Además, dijo que recibirán un bono de apoyo de 470 dólares mensuales durante tres meses, sin embargo, quienes han retornado aún no reciben el beneficio porque el sistema se está implementando, acotó.
Sommerfeld añadió que desde 2022 se realizan vuelos de deportaciones con una frecuencia de dos veces por semana, con un promedio de 120 personas cada uno.
Asimismo, especificó que esos vuelos se llevan a cabo en aviones chárter organizados y financiados por el Gobierno de los Estados Unidos. Pero, a partir del 28 de enero de este año también se reciben deportaciones en vuelos militares, dijo.
No obstante, aclaró que, en el caso de Ecuador, los vuelos de deportación se realizan desde 2005 y entre ese año y 2018, 15.450 connacionales fueron retornados al país.
“En el caso de personas con antecedentes penales en los Estados Unidos, se aplica un procedimiento distinto que corresponde a la expulsión”, aclaró.
De acuerdo con la canciller, en Estados Unidos hay 800.000 ecuatorianos regularizados y 400.000 se mantienen de forma irregular.