Stalin Raza: “CNE y TCE deben sentarse a zanjar sus diferencias, por el bien del proceso electoral”

El constitucionalista Stalin Raza cuestionó el conflicto institucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que, a su juico, “refleja lo raquítico del sistema institucional del país”.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el jurista señaló que corresponde ahora el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC). Esto ante la demanda de conflicto de competencias que presentó el CNE la víspera. “Pueden ocurrir tres cosas: devolver el trámite al CNE, con lo que el conflicto no se resolvería; admitir el trámite, en cuyo caso comenzarán a correr plazos y será un tramite que, de modo alguno, puede ser exprés, pues la CC se tomará su tiempo; o decirle al CNE y TCE en el auto de admisión a trámite, que ambos organismos tienen la obligación de, primero, resolver el conflicto mediante mecanismos de coordinación interna, y que no metan a la Corte en esa baile”, alertó.

Raza advirtió que aquí no se trata de la voluntad del CNE ni del TCE, sino de cumplir la norma legal. En este caso, dijo, para presentar la demanda de conflicto de competencias ante la CC, se debieron agotar los pasos y plazos previstos en la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “Como están las cosas, visiblemente no se cumplirán los plazos previstos en el calendario electoral. Por lo que, tanto CNE cuanto TCE, deben sentarse a conversar y redefinir el proceso. Nos gusten o no, las sentencias del TCE son órdenes de autoridad judicial competente. Uno puede cuestionarlas, pero no dejar de cumplirlas”, explicó.

La oportunidad de la Corte Constitucional, según Raza

A partir de este conflicto, dijo Raza, la CC tiene la gran oportunidad de sentar un precedente para futuras disputas, estableciendo con claridad las competencias administrativas del CNE, y las jurisdiccionales del TCE. “Hoy existe una bicefalia entre ambos órganos. Lo que está pasando, no tiene precedentes en la historia electoral del país”, anunció.