El constitucionalista Stalin Raza señaló que el libre porte y tenencia de armas, autorizados por el Gobierno nacional mediante el Decreto 707, atentan contra principios fundamentales de la Constitución y diluyen la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, este 25 de abril de 2023, el experto precisó: “Este mensaje del ‘sálvese quien pueda’ significa, en una sociedad inequitativa como la nuestra, que unos podrán salvarse más que otros. Serán los que puedan acceder a la compra de armas, a los permisos, a los exámenes médicos”.
Agregó que esto no puede pasar en un Estado de derecho, cuya razón de ser “principalmente, es la de proveer de seguridad a la ciudadanía”.
Esta mañana, abogados expertos en la materia, académicos y litigantes presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la normativa que permite el libre porte y tenencia de armas.
Raza explicó que en la demanda expondrán lo siguiente:
- “El libre porte y tenencia de armas incrementará la violencia a nivel nacional”.
- “Desde el 2019 hasta la fecha, los asesinatos han incrementado exponencialmente y la mayoría se ha cometido con armas de fuego de alto poder”.
- “La autoprotección es una falacia, un argumento bastante cuestionable. Si la mayoría de muerte violentas que se han producido en el país, de 2019 a 2023, han sido por conflictos entre bandas o reyertas, la capacidad de autoprotección a través del permiso de porte de armas no le coloca al ciudadano en la más óptima condición para defenderse”, explicó.
Los demandantes solicitarán a la Corte Constitucional que suspenda la validez de los requisitos para tenencia y porte de armas, mientras resuelve la demanda de fondo, aseguró.