Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), calificó como exitosas las movilizaciones del 26 y 27 de octubre contra las medidas gubernamentales. Así explicó que fue un espacio de resistencia que demostró que, haciendo uso de su legítimo derecho a la resistencia “tratamos de frenar el abuso de poder”.
El líder indígena destacó que son respetuosos de los espacios públicos y que el movimiento está convencido que se debe reactivar la economía. Sin embargo, enfatizó que no declinarán en las peticiones que presentaron al gobierno nacional. Así, explicó que, durante el amanecer de este jueves 28 de octubre, el movimiento asumió algunas decisiones, pero no quiso adelantar sobre las mismas. Sucuzhañay destacó que la postura y exigencias al gobierno, no lo hacen a título particular, sino son peticiones colectivas.
Tras los balances del Ejecutivo, el presidente de la Ecuarunari criticó que el “presidente ha tratado de minimizar las luchas y movilizaciones que tenemos, los reclamos justos que hacemos”. Por el contrario, para Sucuzhañay la convocatoria fue exitosa “aunque quisieron encerrarnos con decretos”.
“La organización estará de pie. No dejaremos de luchar y exigir los derechos como hemos hecho en estos días, reiteró Sucuzhañay.
Sobre los diálogos
El líder indígena declaró que conocen el pedido del presidente para que los movimientos sociales participen en una reunión para dialogar. Sucuzhañay resaltó que están a la espera de las disposiciones de las leyes. Sin embargo, pidió que dicho diálogo se realice bajo planteamientos y acuerdos. “Pedimos que el diálogo sea sincero, concreto y en defensa del patrimonio de los ecuatorianos”.
Finalmente, el líder indígena resaltó que dentro de la resistencia también rechazan las privatizaciones de los recursos de los ecuatorianos como la energía eléctrica o las empresas públicas. Dijo que no están de acuerdo en que “se den los pasos para privatizar”.