Los viajes con movimiento de trenes del Metro de Quito se suspendieron este miércoles, 5 de enero de 2023, debido a fallas registradas en el sistema informático para acceder a los pases.
Esta mañana se tenía previsto el inicio de la fase dos con recorridos gratuitos en este sistema de transporte.
Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, explicó que tal vez en el transcurso del fin de semana se habilite la plataforma. “Podría ser una falla menor, pero en el tema tecnológico tenemos que analizar por completo al sistema”, precisó.
Agregó que lo más probable será que los viajes inicien a partir del próximo lunes 9 de enero. Mientras tanto, los ciudadanos podrán continuar con las visitas guiadas a las estaciones, sin el acceso a los bagones.
Operación con cobro de pasajes
En marzo de 2023, el Metro funcionará con el cobro de pasajes.De acuerdo con una Ordenanza aprobada en 2020 por el Consejo Metropolitano de la capital, se estableció la tarifa del Metro en 0.45 centavos y la integrada con el sistema de transporte municipal de 0.60 centavos.
La tarifa preferencial, que está dirigida a niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, es de 0.23 centavos y en la integrada de 0.30.
Este sistema de transporte lleva más de 13 años suspendido, desde el 2009, cuando se hizo el anuncio de la obra, durante la alcaldía de Augusto Barrera. En un inicio debía empezar a funcionar en 2017.