Tamara Salazar le dio a Ecuador medalla de plata en Tokio 2021

Ecuador despertó hoy con una nueva alegría. La pesista ecuatoriana Tamara Salazar obtuvo este lunes la medalla de plata en la categoría 87 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La competencia se desarrolló en el Forum Internacional de Tokio. La joven deportista se ubicó en el podio por detrás de la china Zhouyu Wang.

La halterista nacida en Carchi, subió al podio con registros muy cercanos a los que logró para llegar a Tokio: levantó 113 kg en arranque; 150 en envión para un total de 263 kg.

Esta medalla lega un día después de la hazaña alcanzada por Naisi Dajomés, que este domingo alcanzó oro para el país.

“Voy a pelear para yo también estar ahí”, dijo Salazar luego de ver la competencia de la Dajomés y este lunes alcanzó un lugar en el podio.

Tamara Salazar hace cinco años miró por televisión los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ese día se puso como objetivo llegar a ser olímpica.

El ciclo estuvo lleno de medallas mundiales, panamericanas y sudamericanas. La medalla olímpica fue el premio para una carrera llena de trabajo y perseverancia.

Nació en Pusir Grande, una población donde nace el Carchi, en el Valle del Chota. Sus habitantes se dedican a la agricultura y en un pequeño coliseo, que no tiene lujos labró esta presea olímpica.

En el medallero de Tokio 2020, Ecuador ya suma tres medallas, en la mejor presentación en Olimpiadas: las dos de oro de Richard Carapaz en ciclismo de ruta y de Dajomes en levantamiento de pesas; y esta de plata de Tamara Salazar, también en halterofilia.