TCE-04-12-2020

TCE dispone al CNE que califique la candidatura de Abdalá Bucaram

Este viernes 4 de noviembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que califique la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento Fuerza Ecuador. El primero de ellos, es el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien en sus cuentas oficiales de redes sociales celebró la decisión.

El pasado 13 de octubre, el CNE calificó las inscripciones de varias candidaturas. Sin embargo, negó la de la lista de asambleístas nacionales de FE y otorgó dos días de plazo para que subsanen los requisitos. Según el informe aprobado, se negó la inscripción del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por no suscribir el plan de trabajo y no aceptar presencialmente su precandidatura. Ante la notificación, Bucaram Ortiz apeló ante el TCE.

Proceso penal

El3 de junio pasado, la Policía allanó la vivienda de Bucaram Ortiz en medio de las investigaciones en contra de Daniel Salcedo Bonilla por corrupción en la venta de insumos médicos a hospitales públicos. En el lugar, encontraron un arma de fuego y bienes patrimoniales. Por ese motivo, involucraron a Bucaram en los delitos de tráfico de bienes y tráfico de armas.

Sin embargo, para el 10 de noviembre el fiscal Eduardo Díaz explicó que acusaría al exmandatario por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales y que se abstendrá de procesar a su hijo Jacobo. Quien actualmente mantiene prisión en la Cárcel 4 de Quito por otras causas judiciales en su contra.

Desde distintos sectores hubo el rechazo a la candidatura de Bucaram que, según analistas, no buscaría el regreso a la política. Sino más bien la búsqueda por la inmunidad que lograría como candidato hasta el 2021.