Francis Romero: “la carrera electoral está circunscrita a tres candidatos presidenciales”

El director de la empresa Click Report, Francis Romero, afirmó que, a dos meses de la primera vuelta electoral, las preferencias políticas están circunscritas a tres binomios presidenciales: Andrés Arauz – Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES); Guillermo Lasso – Alfredo Borrero, de la alianza CREO-PSC; y Yaku Pérez – Virna Cedeño, de Pachakutik: “el resto de candidatos no llega ni al 5 por ciento de la intención de voto”, señaló.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Romero presentó los resultados de la última encuesta efectuada por la empresa, entre el 21 y 25 de noviembre, con 2.280 entrevistas en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y otras zonas de la sierra y costa, con una representatividad del 98 por ciento y un margen de erros de + – 1.5 por ciento. La encuesta ubica en primer lugar a Arauz, seguido por Lasso y Pérez, pero advirtiendo que solo un 58 por ciento de las personas encuestadas decidió ya por quién votar, frente al 42 por ciento que aún no lo define.

TCE

En cuanto a la situación actual del país, el 90 por ciento de los encuestados tiene calificación negativa de la gestión del presidente Lenín Moreno; el 95 por ciento opina que la situación general del país es mala; el 72 por ciento cree que la situación va a empeorar; el 79 por ciento asegura que su situación económica personal es mala; y el 93,87 por ciento, que sus ingresos han bajado este año.

En cuanto a los principales problemas que aquejan al país, el 36 por ciento citó a la corrupción; el 30 por ciento, la crisis económica; el 16 por ciento, el Covid-19; el 13 por ciento, el desempleo; y el 3 por ciento, la inseguridad. De otro lado, el 33 por ciento de los encuestados declaró que su principal problema personal es la crisis económica, y el 32 por ciento, el desempleo.