Un teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue asesinado tras un ataque armado la mañana de este viernes, 14 de febrero, en el norte de Guayaquil.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a través de su red social X, confirmaron el hecho ocurrido en el kilómetro 16.5 de la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral. El conductor del carro donde se movilizaba el militar quedó herido de gravedad y se encuentra en una casa de salud.
La víctima mortal fue identificada como Porfirio Cedeño Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Este crimen causó congestión en la Vía a Daule, reportó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
Personal de la Policía Nacional, de Criminalística y de las Fuerzas Aéreas llegaron hasta la zona y desplegaron un operativo para dar con los responsables del ataque. El lugar fue acordonado hasta realizar el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía General abrió –de oficio– una investigación previa por este asesinato y dio a conocer a través de su red social X que dispuso el levantamiento del cadáver, y de indicios balísticos (más de 20 casquillos de bala) en la escena del crimen, además de la revisión de las cámaras de seguridad del sector.
El vehículo en que se movilizaban los atacantes se encontró incinerado en el sector de Villa Bonita, cerca de la Penitenciaría del Litoral. Ese lugar permanece con custodia policial.
El teniente coronel viajaba hacia Manta, para una ceremonia militar, en una camioneta color gris, cuando sujetos a bordo de motos interceptaron el vehículo en un semáforo y le dispararon a él y al conductor.
Las FF.AA. informaron en sus redes sociales que, a través de la línea gratuita 131, solicitan la ayuda de la ciudadanía para dar con los sospechosos y autores del crimen de Cedeño, alto miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo Especial de Operaciones de la Fuerza Aérea (GOEFA) y lideraba las intervenciones militares en el cantón Durán.
Según información provista a Televistazo, Cedeño tenía amenazas de muerte desde hace seis meses.
La Fuerza Aérea, las FF.AA. y el Ministerio de Defensa han expresado sus condolencias por este crimen. Se trata del primer asesinato contra un militar en este año.