La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se fije fecha y hora para formular cargos por presunto peculado en contra del exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal y el exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz.
El presunto delito se relaciona con el manejo de recursos en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.
La titular del organismo, Diana Salazar, explicó que en 2019, la Fiscalía abrió una investigación previa por las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la vía Manta-Colisa, en Manabí, que tuvo un valor de $ 68 millones.
Salazar aseguró que dicho proyecto vial se adjudicó como prioritario en 2017, pese a que había otros 587 proyectos en espera de adjudicarse para atender necesidades de infraestructura, salud y educación de la población afectada.
Precisó, además, que en mayo de 2022, la Contraloría General del Estado confirmó glosas de responsabilidades civiles para la empresa Consermin, empresa a la que se adjudicó de forma directa la obra de la vía Manta-Colisa. Se confirmaron tres glosas que suman un monto de $37.871.263.