tiktokers-12-03-2021

‘TikTokers’ recibieron la segunda dosis de la vacuna en hospital del IESS

Las imágenes viralizadas en redes sociales el jueves 12 de marzo mostraron a dos ‘tiktokers’ asistiendo al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil para recibir la vacuna contra Covid-19. Lo que los internautas no conocían es que ellos accedieron a la primera dosis de la vacuna en febrero y esta ocasión se trató de la segunda dosis.

Así lo confirmaron autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, indicaron que sancionarán con la destitución del cargo a dos funcionarios del HTMC. Los responsables habrían permitido el ingreso de los dos jóvenes a la vacunación.

El primero es el padre de uno de los beneficiados, un médico anestesiólogo que labora en el HTMC. El segundo es el coordinador del proceso de vacunación de esa casa de salud, ya que debió haber detectado a esas dos personas que no eran funcionarios del IESS.

El Ministerio de Salud no recibió los nombres de los tiktokers

Según relató Julio López, director del Seguro General de Salud del IESS, el hospital envió el listado de beneficiarios de la vacuna vía Quipux el 18 de febrero. Para entonces, los jóvenes no estaban en la lista.

“Ellos ingresan el día de la vacunación en la primera dosis, se los coloca en el sistema de forma manual directo para la segunda dosis que se aplicó el pasado jueves. Es decir, a nosotros ya nos llegaron sus nombres en la segunda lista”, alertó López.

Ricardo Rohón, director provincial del IESS Guayas, agregó que en el listado manual justificaron de forma irregular la presencia de los jóvenes. “Se encuentran realizando rotación en terapia del dolor. Es decir, ¿él (el médico anestesiólogo) trajo a su hijo a trabajar acá?”, añadió Rohón. Así mismo, enfatizó que no existe ningún registro en Talento Humano con los nombres de los jóvenes tiktokers.

En redes sociales, los tiktokers subieron historias sobre su vacunación.