Tras la detención de Daniel Salcedo en Panamá, este 16 de enero de 2024, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso el inicio del trámite de extradición por el delito de delincuencia organizada.
Salcedo es una de las 39 personas procesadas dentro del denominado caso Metástasis, en el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero (+), alias el Patrón.
La retención de Salcedo se cumplió tras la orden del juez Felipe Córdova, de la CNJ, quien aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar para que se emita la notificación roja internacional de la Interpol para localizar y capturar a Salcedo.
También se detuvo a Xavier J., también procesado en el caso Metástasis.
La Fiscalía sostiene que Xavier J. y Salcedo colaboraban con Norero. Salcedo habría gestionado sobornos a operadores de justicia para beneficiar al narcotraficante. Además, habría ofrecido contratos a Norero en entidades estratégicas públicas, como Celec y Petroecuador.
Esto, se evidencia en los mensajes de texto que intercambió Norero, durante su encierro en la cárcel de Cotopaxi, donde permaneció en 2022, por un delito de lavado de activos.
El Ministerio de Gobierno felicitó a la CNJ, la Interpol y a la Policía y Fiscalía de Ecuador y de Panamá, por la localización y captura de Salcedo.