Jan Topić presentó este lunes, 18 de noviembre, una acción de protección ante la Corte Constitucional tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que lo dejó fuera de los comicios generales de 2025.
Topić alertó que si nadie reclama lo que pasó, “lo que hizo el TCE quedará como precedente para tumbar otras candidaturas, bajo cualquier pretexto, en otras elecciones”.
El pasado 10 de noviembre, el TCE aceptó los recursos subjetivos presentados en contra de Topić por parte del movimiento Pachakutik (PK) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), y con ello inhabilitó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Político SUMA.
Por otro lado, la mañana de este lunes, Mishelle Calvache reiteró que su renuncia a la precandidatura a la vicepresidencia por SUMA, era irrenunciable.
En este sentido, explicó que después de la descalificación de Topić sin su consentimiento “se escogió a un candidato (Antonio García) con claros vínculos con el movimiento Revolución Ciudadana”, y luego se eligió a otro a quien ni siquiera conoce.
Asimismo, en entrevista con el programa A Primera Hora, que se transmite por Radio Armónica y Primera Plana, Pedro Freile confirmó que Wilson Gómez Vascones será el precandidato presidencial de SUMA en reemplazo de Topić.
No obstante, para la tarde de este lunes se prevé que SUMA anuncie e inscriba nuevos precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).