Arturo Torres, editor de Código Vidrio, señaló que jamás se ha mutilado el video de Jorge Glas con José Luis Cortázar ni se ha realizado montajes. “Cuando se publica información se siguen procesos para no desinformar e informar de manera responsable a las personas”, mencionó.
Así, dijo que ha ofrecido a la Fiscalía General del Estado (FGE) su colaboración para que el video se someta a un peritaje. Además, resaltó que el video original dura aproximadamente 45 minutos y lo han obtenido hace cuatro meses. “En el proceso de aplicación de métodos hay que investigar si la fuente primaria es creíble y cuáles son las intenciones de la fuente, esto lleva un tiempo”, comentó.
“Es imposible poner un video de 45 minutos, por esto se hace una verificación procesal y se saca lo más relevante”, enfatizó. Así, recalcó que han tenido cautela y precisión para poner partes importantes de todo el video. Además, puntualizó que están procesando otra información que está disponible.
También cuestionó que “el señor Cortázar debería responder si es o no un delito grabar a alguien sin su consentimiento”.
Contenido del video
“En ese momento Alianza PAÍS estaba desesperada porque estaba perdiendo y perdió en las elecciones. Las acciones con el campo petrolero coinciden con el video”, mencionó. Así, explicó que el exvicepresidente Glas le menciona a Cortázar que están perdiendo en la Amazonía y dice que se abra la venta de cupos de gasolina, “sabemos que la gasolina se usa para el contrabando para procesar cocaína”. Además, resaltó que le parece sorprendente la decisión de vender explosivos, “no se puede abrir libremente la venta de explosivos porque existe un proceso de venta”.
“Se dicen unas cosas y por debajo de la mesa se hacen otras, violando la ley”, criticó. Así, resaltó que en el video mencionan que se prioriza lo político sobre lo técnico y lo ilegal. “Se priorizó un partido político sobre la seguridad del Estado y las personas”, resaltó.