La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció este martes, 3 de diciembre, que “después de 15 años, la Unión Europea (UE) desplegará una misión de 100 observadores que seguirán de cerca los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
Atamaint destacó en su red social X, que la participación activa de la UE será posible gracias a la firma de un acuerdo entre el CNE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Delegación de esa comunidad política democrática y de derecho en Ecuador.
Durante el acto de firma del documento, la canciller Gabriela Sommerfeld mencionó que el último informe de la UE en Ecuador “aportó recomendaciones en temas de paridad de género, participación de pueblos y nacionalidades y, personas con discapacidad, contribuyendo a la mejora continua de los procesos electorales”.
Asimismo, Sommerfeld aseguró que la Cancillería “asume el apoyo y acompañamiento para consolidar una democracia plena e inclusiva, que respete los derechos y la voluntad del pueblo», reiteró.
Mientras tanto, la Embajadora de la UE en esta nación sudamericana, Jekaterina Doródnova, agradeció al CNE por la invitación y la confianza depositada en el organismo internacional para ser parte de las elecciones de 2025.
Doródnova recordó que la observación electoral es un mecanismo esencial de control ciudadano que contribuye a garantizar la transparencia y la integridad de los procesos democráticos.
En febrero de 2025 los ecuatorianos deberán elegir al binomio presidencial que conducirá los destinos de la nación de 2025 a 2029.
También serán elegidos los 151 integrantes del Legislativo unicameral y los cinco representantes al Parlamento Andino.