Un total de 153 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas este jueves, 12 de mayo de 2022, desde la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas hacia distintos centros penitenciarios, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
El fin de este traslado, según explicó la entidad en su cuenta de Twitter, “es precautelar la vida, el orden y seguridad” de los internos de ese centro.
Esta es la tercera reubicación que se realiza con los presos de la cárcel de Santo Domingo, tras la masacre del lunes 9 de mayo, donde 44 privados de la libertad fueron asesinados. Ese día, seis cabecillas de bandas delictivas fueron removidos.
La mañana del 11 de mayo, nuevos disturbios se registraron en la cárcel Bellavista. Ante la alerta, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA) desplegaron operativos, recuperando el control del centro.
Videos e imágenes en redes sociales mostraron a un grupo de internos que se encontraban en los techos. Algunos gritaban “cobardes”. Un total de 76 privados de libertad fueron reubicados.
Hasta el momento, las autoridades han trasladado a un total de 235 PPLs de esa cárcel.