Daniel-Salcedo-17-11-20

Tribunal condena a Daniel Salcedo a 4 años de prisión por fraude procesal

El Tribunal de Garantías Penales sentenció la noche del martes 15 de diciembre a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles y Franklin Lara. Los magistrados José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad consideraron tanto Salcedo como Lara como autores del delito de fraude procesal. Por su parte, Mieles es considerada coautora. Además, los tres ecuatorianos deberán pagar USD 4.000 como reparación.

Aunque la justicia también vinculó al empresario Alfredo Adum en el mismo juicio, tuvieron que suspenderlo temporalmente. Según la defensa, Adum está hospitalizado por sufrir una enfermedad catastrófica. Así, está en marcha un peritaje médico por enfermedad de cáncer pancreático.

El caso

En junio pasado, los imputados intentaron huir en una avioneta de propiedad de Adum portando documentos falsos y tras anunciarse varios casos de corrupción a lo interno de hospitales públicos. Para entonces, la aeronave se accidentó en la zona de Tumbes, en la parte limítrofe entre Ecuador y Perú. En ese episodio falleció Alfredo Espinoza, otro piloto.

De acuerdo a Eduardo Díaz, fiscal que investiga el caso, presentó los testimonios de diez personas, entre ellas agentes de Criminalística y de la Policía Judicial, además los informes investigativos policiales y aeronáuticos, videos de seguridad del aeropuerto local y otras evidencias. También, detalló la Fiscalía, que se expuso las versiones tomadas a los procesados, del administrador y representantes de la empresa dueña de la avioneta siniestrada.

Pero este no es el único juicio que lleva adelante la justicia ecuatoriana en contra de Salcedo. También hay investigaciones por supuestos delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de activos. Por ello, Salcedo permanece en la cárcel 4 de quito. Allí llegó el 4 de noviembre pasado cuando lo trasladaron desde la Cárcel de El Inca también en Quito, después de recibir el alta de un hospital en Guayaquil en donde se encontraba tras el accidente aéreo.