El Primer Tribunal Superior de Panamá falló en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en el caso Ecudos. La justicia revocó la sentencia que ordenaba a la empresa, cuyo accionista es Ecuador, a pagar cerca de USD 100 millones a Caribbean Financial Internacional Corp.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Ecuador, se probó la ilicitud del contrato suscrito el 29 de octubre de 2000 entre Caribbean Financial International Corp. y Transainer S.A.
El convenio fue “simulado con la intención de desviar fondos del Grupo Isaías, en su momento dueño de Ecudos, a través de la offshore panameña controlada por el mismo grupo”, señala el documento.
Apelación
En la apelación, presentada por Ecudos, intervino la Procuraduría como tercero coadyuvante. Se probó el fraude ejecutado por el Grupo Isaías en la suscripción del contrato del año 2.000.
Con las pruebas que presentó la Procuraduría, se justificó que el convenio era nulo. Se determinó que simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra. Esto con el fin de evitar las incautaciones del Estado ecuatoriano en contra de los bienes a nombre del grupo Isaías.
La sentencia condenó a Caribbean Financial a la restitución de los bienes. Además, se estableció el pago a la demandante por 4’995.415,00 por concepto de costas judiciales.
Demanda al Estado ecuatoriano
Los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios de Filanbanco, demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a los USD 2.000 millones.
Aseguran que la cantidad responde a los daños causados por “las ilegales incautaciones” que les realizaron en el proceso penal que duró más de dos décadas. Los hermanos inicialmente recibieron sentencia por hechos ocurridos durante el denominado feriado bancario.
Le puede interesar. Bravo: El perjuicio de los hermanos Isaías al Estado sobrepasa los $5.000 millones