Fernando-Alvarado

Tribunal declara inocente a Fernando Alvarado en el Caso Secom

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocentes al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado; los exsubsecretarios Pablo Yánez y Patricio Pacheco; y el gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo. Todos fueron procesados en el denominado Caso SECOM. Según los magistrados Iván León y Daniella Camacho, no existe el delito de peculado. La resolución la tomaron este lunes 12 de octubre de 2020.

Ante este escenario, la Fiscalía General del Estado comunicó que apelará el fallo de mayoría del Tribunal Penal que declaró inocentes a los ex funcionarios.

Con la decisión, también anularon toda medida de carácter personal. Dentro de la votación, el magistrado Iván Saquicela se mostró contrario, pues según él, sí hubo la existencia de la infracción del delito de peculado.

Causa Judicial del Caso

La causa judicial del Caso Secom inició en agosto de 2018. En esa fecha, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de Fernando Alvarado. Así, lo trasladó desde Manta hacia Quito, en un operativo policial. Luego de una audiencia ordenaron el uso de un dispositivo electrónico y prohibición de salida del país.

Tan solo dos meses después, el exfuncionario retiró su dispositivo de vigilancia, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces ministerio de Justicia por la amabilidad en el trato y fugó del Ecuador. Según información gubernamental, se encontraría en Venezuela junto a su hermano Vinicio Alvarado, también procesado penalmente pero por el denominado Caso Sobornos. Por este caso, Vinicio Alvarado recibió ocho años de cárcel.

Según los magistrados de mayoría, Fiscalía no llegó a establecer en concreto el peculado de uso. “Los verbos rectores fueron usar, permitir y utilizar pero se debe tener claro el complemento que exige la norma, señalar en beneficio propio o de otras personas. No se subsume al caso ni se puede determinar dentro de la prueba”, agregaron.