Tribunal Penal revocó las medidas cautelares que solicitó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para impedir la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanciará la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) en contra de la presidenta por presunto incumplimiento de funciones.
La revocatoria se efectuó con base en el artículo 35 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, pues el asambleísta Fausto Jarrín (UNES) cumplió con las medidas cautelares al abstenerse de plantear el cambio del orden del día para tratar el proyecto para la creación de una comisión que investigue el accionar del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Dicho artículo establece que “La revocatoria de las medidas cautelares procederá cuando se haya evitado o interrumpido la violación de derechos (…) Para que proceda la revocatoria, la institución o persona a quien se haya delegado o las partes, deberán informar a la jueza o juez sobre la ejecución de las medidas”.
Según explicó el abogado Ismael Quintana, con la revocatoria quedaría sin sustento la nueva denuncia que presentó Llori ante la Fiscalía en contra de los 81 legisladores que apoyaron la conformación de la Comisión.
Guadalupe Llori escribió en su cuenta de Twitter: “Creo firmemente en que se pueda establecer un diálogo coherente, sin intereses particulares y en estricto apego a la Ley, para continuar trabajando en la Asamblea que el Ecuador se merece”.