Walter-Solis-5-01-2021

Tribunal sentencia a 8 años de cárcel a exsecretario Walter Solís

Lo confirmó el Tribunal conformado por Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León. El exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, recibió una sentencia a ocho años de cárcel por el delito de peculado.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo declararon culpable por los hechos que habrían ocurrido entre 2012 y 2013. La denuncia la presentó el exfiscal general Carlos Baca. Así, explicó que el exfuncionario usó recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont de Francia, pero que fueron desviados para pagar una deuda entre particulares.

Como parte del juicio, también recibió sentencia a ocho años de prisión Marco Rodas Bucheli, excoordinador general Jurídico de Senagua. Tanto a Solís como a Rodas Bucheli, el Tribunal impuso el pago de USD 2′ 218. 000 como devolución del perjuicio ocasionado al Estado. El monto deberán asumirlo ambos sentenciados en partes iguales.

Los inocentes

Por su parte, el Tribunal también ratificó la inocencia de Lorena Benalcázar, jueza Quinta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal Macías, juez Décimo Sexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; el abogado Jorge Augusto Maruri y el ingeniero Jorge Bernal. Se levantaron las medidas de carácter personal y real que pesaron en su contra y se ordenó su inmediata libertad. Sin embargo, dispusieron a la Fiscalía que inicie las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias a Jorge Maruri y Jorge Bernal. Así mismo, que a Benalcázar se la investigue por presunto cohecho con la empresa Old System, por un aparente préstamo no justificado.

La sentencia de Solís se suma a los ocho años de cárcel y pago de USD 778.000 que le definió en la sentencia en firme por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos.