Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció este lunes, 3 de marzo, al exasambleísta Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas Fabiola G. y el exjuez Johan Marfetán a 13 años y 4 meses de prisión, en calidad de líderes de la estructura de delincuencia organizada, considerando una circunstancia agravante del caso Purga.
Muentes, Gallardo y Marfetán deben pagar además una multa de 40 salarios básicos cada uno (18.800 dólares).
Asimismo, el tribunal les suspendió sus derechos de participación en cargos públicos por 20 años.
Mientras que, los exjueces Reinaldo Cevallos, Robert Taylor, Nelson Ponce y Guillermo Valarezo, así como el excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Juan Javier Riofrío, fueron condenados a nueve años y cuatro meses de cárcel.
El tribunal los reconoció como colaboradores de la estructura criminal. A ellos se les impuso una multa de 20 salarios básicos cada uno (9.400 dólares) y se les suspendió sus derechos de participación política por 15 años.
El caso Purga se desprendió del caso Metástasis. La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró elementos suficientes para investigar a Muentes, Gallardo y varios jueces por incurrir en delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico.

