Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió este jueves por unanimidad sentenciar a un año de pena privativa de libertad a la exasambleísta Nívea Vélez, como autora del delito de concusión, cometido entre 2009 y 2013, tiempo en la que mantenía una curul en la Asamblea Nacional.
Los magistrados que conformaron este Tribunal, Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Adrián Rojas, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a, Vicente Ogoño, exasesor de Vélez y denunciante de los hechos.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó el testimonio de ocho peritos y catorce testigos; además demostró 125 pruebas documentales, que probaron este caso.
Según la investigación de la Fiscalía, a través de su puesto como legisladora por la provincia de Loja, Vélez exigió a sus subalternos el pago de contribuciones por USD 40.440
Entre los testimonios, se presentó la perita contable que practicó una metapericia a los movimientos bancarios de la procesada y de los contribuyentes; los testimonios de personas que trabajaron para Nívea V. en el movimiento político y en su despacho en el Legislativo.
Además, las autoridades convocaron a testificar a una mujer, a quien la procesada aseguró en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como “patrono”. Esta persona tenía bajo su dependencia a varias personas que no conocía, pero que trabajaron para Vélez. La testigo mencionó que ignoraba el origen del dinero destinado a sueldos y aportes al IEES.
El Tribunal detallará los montos referentes a multa y reparación integral en la sentencia escrita.
Le puede interesar: Capturan a presunto implicado en el asesinato de un abogado en Guayaquil