El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes, 24 de marzo de 2025, que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que compre petróleo a Venezuela.
Mediante una publicación en la red Truth Social, Trump señaló: “Venezuela ha sido muy hostil a Estados Unidos y a las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será forzado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país”.
Además, el mandatario estadounidense aseguró que Venezuela envió “a propósito y con engaños” a delincuentes a Estados Unidos, incluidos individuos violentos y miembros de bandas como el conocido Tren de Aragua.
Según datos del Departamento de Comercio, Venezuela fue uno de los principales proveedores extranjeros de petróleo a Estados Unidos en 2024.
El país norteamericano compró $ 5.600 millones en petróleo y gas de Venezuela en 2024. Esto ocurrió después de que el Gobierno de Joe Biden levantara las sanciones al petróleo venezolano en 2023.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, los envíos de petróleo y gas venezolanos quedaron muy por detrás de la principal fuente de petróleo extranjero de Estados Unidos, Canadá, que exportó $ 106 mil millones de petróleo y gas a Estados Unidos en 2024.
Canadá por sí solo representó el 60% de todo el petróleo y gas que Estados Unidos importó el año pasado, mientras que Venezuela representó el 3%.